Logo Erasmus+

Logo Erasmus+

sábado, 13 de mayo de 2017

VISITAS DE OBSERVACIÓN / JOB SHADOWING

Los últimos días de nuestra estancia en Joensuu, los hemos aprovechado Patricia y yo para visitar dos centros en la ciudad, uno de primaria, RANTAKYLÄN KOULO,  y otro de secundaria, YHTEISKOULUN LUKIO.

Patricia realizó la visita al centro de primaria. Bajo la coordinación de la profesora Marita Hirvonen, conoció de primera mano el trabajo que realizan allí diferentes maestros. Empiezan el día con actividades relacionadas con las emociones, para que los alumnos puedan conectarse consigo mismos, relajarse y empezar el aprendizaje de una forma más tranquila. También realizó con los alumnos locales actividades de presentación de nuestro colegio y de las principales actividades que llevamos a cabo. Los objetivos de esta visita fueron conocer el funcionamiento de la educación primaria en Finlandia, familiarizarse con la enseñanza de lenguas extrajeras, el uso de las tablets en el centro y los espacios más adecuados para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Yo estuve en clases de lengua extrajera con Seppo Mäkelä, profesor de inglés en secundaria. En estas clases conocí cómo organizan las clases de lengua extranjera y cuáles son los espacios que utilizan para ellas. Además, me explicó qué programas y sistemas utilizan,  principalmente para las sesiones de conversación. En estas sesiones tuve la oportunidad e interactuar con alumnos de secundaria y llevar a cabo con ellos actividades de conversación. Estas actividades fueron posibles gracias a Mari Petrelius, profesora de ciencias, que me puso en contacto con el claustro.

Desde aquí aprovechamos para agradecerles la amabilidad que tuvieron con nosotras, al abrirnos las puertas de sus aulas y permitirnos interactuar con los alumnos. Toda una experiencia que, sin duda, ha merecido la pena.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

During the last days of our staying in Joensuu, Patricia and I went to visit two different schools in the city, one of them of primary education RANTATYLÄN KOULU, and other one of secondary education, YHTEISKOULUN LUKIO.

Patricia visited the primary school. Under the coordination of Marita Hirvonen, she knewn there the job of different teachers. They start the day developing activities related to feelings and emotions, so that the students could have a time for introspection and intrapersonal communication. In this way, they are able to start the classes in a quiet way. Patricia also developed some activities of introduction of our school to the local students in Joensuu. The main objectives of this visit were to know how primary education works in Finland, getting familiar with the teaching of foreign languages, the use of tablets in the classroom and knowing the best environments for the teaching and learning languages.

My experience was different since I attended some clases of English as a foreign language with the teacher Seppo Mäkelä. I these classes I learned how they organize the classes and which are the best environments for the learning of languages. Besides this, the teacher explained me different programmes and systems they use, mainly to the oral classes. In these classes I had the opportunity to interact with students and to develop different conversation activities. All these activities were possible thanks to Mari Petrelius, teacher of science, that introduced me to different teachers in that high school.

We want to take this opportunity to thank them all for their kindness towards us, for opening their classes and allowing us to interact with students. A really beautiful experience.

















10 comentarios:

  1. Estoy alucinada con los espacios dedicados a música, es increíble la cantidad de instrumentos...
    Estoy deseando veros y que nos contéis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amparo; tienen de todo. Y las dotaciones, por ejemplo de instrumentos, son las mismas en todos los colegios. Yo también aluciné con el laboratorio de idiomas. ¡Gracias por tus comentarios de estas semana!

      Eliminar
  2. Supongo que el clima tiene mucho que ver, pero estos centros educativos parecen algo más, parecen centros de entretenimiento, de reunión, casi como una segunda casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, entender el colegio una segunda casa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Acabó todo...ahora a sedimentar las experiencias obtenidas, sin prisa, que ya llegará el momento de analizar, comparar, ver la realidad... e implantar lo que mejor consideréis para vuestro alumnado. Enhorabuena y bienvenidas a casa de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Acabó todo...ahora a sedimentar las experiencias obtenidas, sin prisa, que ya llegará el momento de analizar, comparar, ver la realidad... e implantar lo que mejor consideréis para vuestro alumnado. Enhorabuena y bienvenidas a casa de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Vam coincidir amb vosaltres en aquesta estància i us felicito pel Bloc i per la vostra feina. Està realment molt bé i segur que us servirà en millorar el vostre centre i difondre bones pràctiques amb els vostres companys. Salutacions des de Cornellà (Bcn)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicenç! Ens alegra molt saber de tu! La veritat és que ha segut una experiència molt interessat. Esperem que puguem continuar en contacte. Gràcies per visitar el bloc i pel comentari!

      Eliminar
  6. Es brillante la forma en la que enfocan la enseñanza, no la metodología (que la desconozco) pero por lo que nos muestras en las fotos (invita a volver a sentarse en un pupitre o simplemente entrar a un espacio que capta tanto por la variedad, los materiales, el espacio y su distribución, lo natural y general en el aprendizaje estimulante). Gracias por compartir esta experiencia. Tenemos todos mucho que aprender y conocer de otros puntos del mundo. Enhorabuena!! un abrazo! ALba.

    ResponderEliminar