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domingo, 7 de mayo de 2017

PRIMER DÍA DE TRABAJO / FIRST DAY AT WORK

Nuestro primer día de trabajo en Finlandia ha sido realmente interesante. Hemos llegado al centro YHTEISKOULUN LUKIO, que es para nosotros un instituto de educación secundaria. Para llegar allí, hemos dado un paseo de unos 30 minutos y hemos podido conocer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Nos ha llamado mucho la atención el mobiliario del aula: las mesas, las sillas, los enchufes sobre nuestras cabezas, el piano al fondo de la clase, el lavabo... Todo está pensado para poder modificar en cualquier momento las actividades, la metodología, la forma de trabajo. Rápidamente se pueden cambiar los grupo, las disposiciones de las mesas, etc. 

Una vez en la clase, hemos empezado a trabajar. En primer lugar, una actividad para romper el hielo. Dividos en grupos, hemos intentado construir una torre utilizando materiales un tanto peculiares. Al terminar esta introducción, el director del centro Mr. Esa Räty, nos ha explicado cómo es el sistema educativo finlandés. Un aspecto muy interesante es la participación de los alumnos en las decisiones del centro. Por ejemplo, las sillas en las que hemos estado sentados las eligieron democráticamente los alumnos; se les presentaron diferentes opciones, las probaron y eligieron las que consideraron más cómodas. Y debemos felicitarles porque realmente son muy cómodas.

Tras la bienvenida y presentación por parte del director, hemos sido los participantes quienes hemos dado a conocer nuestro centros de procedencia. Somos un grupo formado por 21 profesores de los siguientes países: Letonia, Croacia, Rumanía, Italia, Hungría, Bélgica y España. Aunque cada centro es único, todos compartimos ciertos valores: el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la identidad europea, el interés por establecer relaciones con otros países de Europa.

Una vez finalizada la jornada, hemos aprendido a concinar algunos platos típicos de la gastronomía finlandesa: Karelian pie y salmón finlandés. ¡Estaba todo delicioso!

¡Ya estamos esperando a mañana para conocer qué nos tienen preparado!

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Our first day at work in Finland has been really interesting. We have arrived to the centre YHTEISKOULUN LUKIO, that is for us a secondary school. We've arrived there after a 30 minutes walk and we've been able to know some of the most important buildings in town. The most important thing that has attracked our attention is the forniture in the classes: the tables, the chairs, the sockets on our heads, the piano at the back of the room, the sink... Everything is thought to be easily modified according to the activity to be developed. 

Once in class, we have started working. First of all, we've done an ice-breaker. Divided in different groups, we've tried to build a tower using "different" materials. After this, the principal of the school, Mr. Esa Räty has explained us the Finnish educational system. A very interesting point is the active participation of the students in the decision of the school. For example, the chairs in which we have been sitiing were democratically chosen by the students; they were shown different options and they chose those which they thought to be the most comfortable. And we have to congratulate them because they are really comfortable.

Then, it was time for our presentations. We are a group formed by 21 teachers from the following countries: Latvia, Croatia, Romania, Italy, Hungary, Belgium and Spain. Although our schools are completely different and we come from different backgrounds, we share some values: respect, responsability, team work, European identity and interest for establishing links with other European countries.

And, after finishing our work, we have learned how to cook some traditional Finnish dishes: Karelian pie & salmon. Everything was delicious!

We are looking forward to know what we are doing tomorrow!!! 






11 comentarios:

  1. Me encanta que los alumnos sean partícipes y tomen sus propias decisiones.

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    1. ¡Gracias por leernos Ana!!! Sabía que te gustaría este punto. Es una buena manera de involucrarles. Y de hacerles responsables. Kisses from Finland!

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  2. Muy interesante todo, incluso la camiseta del director.

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    1. Sí, una camiseta muy chula. Y nos dijo que algunas de las mejores bandas de heavy-metal son finlandesas. ¡Gracias por entrar al blog y comentarnos tu apreciación!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. An interesting experience. Congratulations on this innovative initiative.

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  6. Thank you Ana! We are here to know how to do our best with your kids!

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  7. Interesante, Ana, aprovecha y trae para España todas esas enseñanzas para mejorar aún más la educación de nuestros hijos. Me ha encantado de la detalle democrático de los niños, que se les tenga en cuenta a ellos además de a los adultos

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    1. ¡Gracias Conxi! A nosotras ese punto nos pareció de lo más interesante. Si queremos que los alumnos se involucren, debemos darles responsabilidades.

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  8. Nuevamente me vuelvo a quedar fascinada, por la forma en la que se ejecutan las cosas. Partiendo de la idea de hacer partícipe al alumno de forma democrática la selección de material (en mi opinión, bastante importante) en este caso las sillas. Creando así ya mentes con criterio y alimentando esa idea de dialogar, debatir, compartir y lo mas importante llegar a un acuerdo justo. Gracias porque esto se puede enfocar en la educación de valores, y contribuir en la creación de personas con responsabilidad y una sociedad con criterio y respeto. Enhorabuena por el trabajo realizado. Un saludo. Alba

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